jueves, 25 de noviembre de 2010

Chaco paraguayo

Siempre que viajamos al Chaco paraguayo regresamos con una mezcla de sensaciones, alegria por cada muestra de vida y tristeza porque al volver a esos lugares, el paisaje ya no es el mismo. Un viernes fotografiamos 8 especies de aves en una zona del Chaco húmedo y al regresar luego de 3 días  el  mismo campo estaba completamente quemado y seguía humeando. Paraguayos no perdamos esta riqueza que Dios nos dió!, el Chaco esta desapareciendo ante nuestras miradas pasivas, convertido en cenizas y forraje.

Mistol de zorro
Mistol de Zorro - Castela coccinea

Es un arbusto con abundantes espinas que con sus frutos rojos sobresale en medio del árido suelo chaqueño, florece de julio a octubre y fructifica de setiembre a diciembre, los frutos son buscados por los animales del monte.

Serrucho / Chacoan spiny lizard
Serrucho - Tropidurus spinulosus

En Fortín Toledo, Miguel pudo distinguir al Serrucho sobre un Quebracho blanco - Aspidosperma quebracho-blanco que se mostraba en un perfecto camuflage. También llamado el Lagarto de quebrachales, vive uno en cada árbol de quebracho, y no permite competencia. Es de movimientos rápidos, sobre la  linea vertebral de la nuca, el lomo y la cola, corre una hilera de escamas denticuladas que forma una corta cresta de espinas. El adulto tiene una banda negra conspicua en los hombros y el juvenil presenta varias bandas transversales oscuras sobre el dorso. Mide unos 30 cm.

Serrucho / Chacoan spiny lizard
Se alimenta de una variedad de artrópodos, manteniéndose dentro de un área reducida, como el tronco de un árbol emboscando a sus presas. Es territorial, el macho marca su dominio por medio de gestos, posturas y amenazas. Se observa dimorfismo sexual. El macho es de mayor tamaño, con la base de la cola hinchada (por contener hemipenes) y con mayor número de pequeñas manchas sobre su cuerpo. Habita en el Alto Chaco.

aromita
Aromita – Acacia aroma

Este arbusto suele invadir los campos arenosos, tiene una raíz vertical muy profunda, posee flores amarillas fragantes, sus frutos son comestibles.

Perdiz de Monte / Brushland Tinamou
Perdiz del Monte - Nothoprocta cinerascens

El Nothoprocta cinerascens tiene aproximadamente 31.5 cm. de alto y pesa 540 gr. Sus partes superiores son gris oliva a marrón con negro y prominente rayado con blanco. Su corona es de color negro, los lados de su cabeza y su garganta son de color blanco, su garganta es negra, su pecho es gris con manchas blancas, y su vientre es blanquecino. Sus patas son de color gris oscuro. La hembra es más grande y más oscura. Esta especie se alimenta de insectos y animales pequeños y algunas frutas. Los machos atraen de 2 a 4 hembras cada uno y supervisan la colocación de huevos en el nido, incuban los huevos y crían los polluelos.

Pepitero Chico / Many-colored Chaco-Finch
Pepitero Chico - Saltatricula multicolor

Solo posó unos instantes para luego desaparecer entre los arbustos.

Ñandu / Greater Rhea       Fight for Territory
Ñandú - Rhea americana. Pelea por territorio

Es un ave no voladora que pertenece a la familia de los reidos o Rheidae; también se le suele llamar avestruz americano. Se encuentra exclusivamente en Sudamérica.Pertenece al orden de los Struthioniformes, es decir, al mismo orden del avestruz, el emú, el casuario y las extintas moas.

En el video podrán apreciar como en los campos de Fortín Toledo dos ñandúes machos protagonizaron una impresionante pelea por el territorio.


Ñandú - Rhea americana

Prefiere los campos despejados, donde predomina la hierba y es posible que haya algunos arbustos. Por naturaleza no se interna en la espesura de las selvas o vegetación secundaria alta y densa, aunque sí se traslada por los caminos dentro de tal vegetación. Se le ve en las arboledas y posiblemente en los bosques secos y despejados. También habita en los cerros donde hay rocas y vegetación no muy densa, o al menos caminos claros. Frecuenta las cercanías de los cursos de agua.

Mosqueta ojo dorado / Pearly-vented Tody-Tyrant
Mosqueta Ojo Dorado - Hemitriccus margaritaceiventer

Mide 10 cm, con grandes ojos de color amarillo claro, habita bosques secos y húmedos, se lo ve generalmente solo o en pareja, es bastante confiado, pero oculto entre la vegetación mas densa exponiéndose de tanto en tanto solo por unos instantes. Recorre los estratos medios y bajos de los bosques en busca de alimento, principalmente insectos. Realiza vuelos cortos de una rama a otra.

Verde olivo
Las flores del Espinillo - Parkinsonia aculeata

Gracias Christian Vogt por la correcta identificación.

Sacharosa
Sacharosa - Quiabentia pflanzii

Esta planta forma parte del monte del Chaco seco, es un cactus bastante particular con sus hojas lisas y gruesas, la gente acostumbrada a caminar por el monte teme a este árbol porque muchas veces caen las ramitas con las espinas largas juntamente con los frutos. Las hojas pueden satisfacer la sed en caso de falta de agua.

Cactus - Chaco paraguayo
Cactus - Stetsonia coryne 

La planta es de porte arborescente, pudiendo alcanzar los 12 m de altura. Florece de octubre a abril y las flores miden unos 15 cm de longitud, nacen lateralmente en las proximidades del ápice y son de color verde por fuera y blanco por dentro; de apertura nocturna, se cierran a media mañana. Fructifica de enero hasta mayo y su fruto es una baya carnosa de 4 cm de diámetro, amarillenta, con escamas pequeñas, la pulpa ácida y perfumada, encierra abundantes semillas castañas.

tatakua natural
y también observamos un hermoso tatakua natural hecho por los horneros...

Chaco paraguayo

De acuerdo a datos estadísticos facilitados por la organización no gubernamental Guyra Paraguay, la deforestación acumulada en el Chaco paraguayo, a lo largo del año 2009, llegó a un total de 267 mil hectáreas.Esta superficie implica destruir 716 hectáreas cada día del 2009. Es lo mismo que deforestar todos los días el equivalente a casi dos veces el Jardín Botánico. Las cifras pavorosas no terminan allí: en el año 2008 se tumbaron 228 mil hectáreas; en el año 2009, 267 mil hectáreas.
 sed

Tenemos un aumento de 38 mil hectáreas destruidas entre un año y otro, representando un aumento del 17 por ciento.Y la cuenta regresiva del 2010, para quedarnos sin bosques, se inicia con 4.476 hectáreas de montes tumbados en solo una semana.




Terminamos esta entrega con un musical para la conservación ambiental del Gran Chaco Sudamericano y de adhesión a la creación de la Reserva de la Biosfera del Río Pilcomayo en el Gran Chaco compartido entre Argentina, Bolivia y Paraguay.


Fuente:
Guia de Arboles y Arbustos del Chaco Húmedo - Maria del Carmen Peña-Chocarro y Juana de Egea Juvinel
Una guia para plantas leñosas del Chaco - Verena Friesen
www.wikipedia.com

www.damisela.com
http://www.abc.com.py/nota/103480-Paraguay-es-principal-deforestador-del-Chaco/
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=48101007

2 comentarios:

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hermosas imágenes como siempre, no solo el color, sino que realmente transmite la naturaleza.
Una lástima que la gente siga tan inconsciente con respecto a estas riquezas..
saludos
Gaby

Tom Sawyer dijo...

Estuve como 5 años en el Fortín Tte. Ochoa, distante a 48 km aproximadamente de Mcal. Estigarribia. Trabajando para una empresa constructora. La verdad, me he quedado fascinado con el Chaco paraguayo, mi trabajo, mis pasatiempos, amigos, compañeros, mi vida...se resumía en vivir en esa hermosa región. Lastimosamente hace como 5 años de eso y nunca mas pude volver, aunque daría todo por visitarlo de nuevo, especialmente Mcal. Estigarribia y Tte. Ochoa. Con un amigo, quien tambien trabajó conmigo ahi, estamos planeando visitarlo, pero la falta de tiempo y recursos nos lo impide hasta el momento. Saludos y gracias por regalarme tan bellos recuerdos de una región y una etapa de mi vida que jamás olvidaré....